Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Martes 04 de Abril de 2023 5:24 AM
El País: 2023/04/04 05:24am

Mujeres crean con su trabajo científico precedentes para apoyar la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental

Entre los objetivos de la SALA se encuentra el aumentar la conciencia ciudadana sobre la legislación ambiental y contribuir al fortalecimiento de su aplicación a través del mecanismo de comunicaciones.
  • Redacción 'día a día'

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa


Etiquetas

  • Ambientalistas
  • Mujeres
  • Legislación Ambiental
Escucha esta noticia

En el marco del Mes de la Mujer, la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) del Tratado de Promoción Comercial entre los Estados Unidos y Panamá (TPC-EEUU-Panamá), organizó su cierre de su campaña denominado: Mujeres, Ciencia y Legislación Ambiental. 

Se reunieron en las instalaciones del Parque Natural Metropolitano y contó con la participación de mujeres profesionales de las ciencias en Panamá, para conocer sobre sus trabajos y la relación que tienen con la legislación ambiental en temas marinos costeros, humedales, cambio climático y otros.

Las mujeres en las ciencias que fueron destacadas dentro de la campaña son: Rosabel Miró (¿Qué norma ambiental protege la Bahía de Panamá?); Esther Carty (2 normas que promueven la educación ambiental); Annissamyd Del Cid (¿Sabías que la pesca y la acuicultura están reguladas en Panamá?); Alexandra Guzmán (¿Sabes cómo se protegen los corales?); Argelis Ruiz (4 normas que protegen a las tortugas marinas en Panamá) ; Indra Candanedo (Conoce sobre Matusagaratí y las normas que protegen a este humedal); Sandy Watemberg (2 normas que regulñan los plásticos en Panamá); Yehudi Rodríguez (Normas sobre pesca, aleteo y acuicultura que cuidan nuestros océanos); Betzi Pérez (Normas que benefician la protección de mamíferos marinos); Beatriz Reyes (Uso de la energía); Carol Simon (Cambio Climático y sus normas en Panamá). 

Entre los objetivos de la SALA se encuentra el aumentar la conciencia ciudadana sobre la legislación ambiental y con ello contribuir al fortalecimiento de su aplicación, a través del mecanismo de comunicaciones, herramienta de participación pública creada en el TPC EEUU-Panamá.

Esta herramienta de participación pública se desarrolla sobre la base de que “Cualquier persona de una parte podrá remitir comunicaciones que aseveren que una Parte está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental…”

Bethzaida Carranza, directora ejecutiva de SALA, manifestó que “tenemos el propósito de promover la aplicación de la legislación ambiental, ya que existen personas que pueden conocer de irregularidades, pero desconocen la norma, siendo el tema legal poco llamativo para el público. Tratamos de buscar espacios donde podamos conectar las leyes con actividades más cotidianas y es a raíz de esto que surge esta campaña para apoyar la divulgación de la legislación ambiental en el país”.

Agregó que SALA persigue la promoción de la legislación ambiental a través de la transparencia, donde los ciudadanos pueden acercarse a las instituciones públicas y presentar sus solicitudes de aplicación de la ley.  “En tal caso estas solicitudes no sean atendidas pueden utilizar el mecanismo de comunicaciones de la SALA”, señaló. 

Las comunicaciones deben estar encaminadas a promover la aplicación de la ley, de allí el interés de la SALA en ofrecer información al público en general en cuanto a las normas ambientales vigentes en el país y los datos más importantes de su contenido.

Con este objetivo y considerando el Principio 20 de la Declaración de Río, que señala que las mujeres desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, es imprescindible contar con su plena participación. 

Muchas mujeres están creando con su trabajo científico, precedentes para la aplicación y cumplimiento de la legislación ambiental. A través de algunas de ellas se pudo conocer normas ambientales de Panamá, ya que existe una estrecha relación entre la investigación científica y las normas jurídicas.

 


 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Kathy Phillips: 'Llegué a tiempo porque escuché mi cuerpo'

Kathy Phillips: 'Llegué a tiempo porque escuché mi cuerpo'

Comercial 300x250 B

Más leídas
Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU

Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos

PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases

Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré

Más leídas
Carlos Godoy Othón, propuesto como nuevo director del IFARHU
Firman convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de La Chorrera para frenar los delitos
PASE-U no se pagará en escuelas que interrumpan clases
Avanza reparación en sistema de climatización en hospital de Chitré
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×